¿Qué deportes puede practicar con su perro?

Faire du sport avec son chien, quels sports pratiquer ?

¿Ganas de hacer ejercicio en compañía de su animal? La práctica de una actividad deportiva con su perro interviene tanto en el bienestar del animal como en el suyo, a la vez que refuerza su relación. Es también una forma lúdica de perfeccionar la educación de su compañero de 4 patas. ¡Descubra cuáles son los deportes que puede practicar con su perro, así como las precauciones que hay que tomar!

6 deportes para practicar con su perro

  • La agility, el deporte más popular

Este juego educativo y deportivo está dirigido a todos los perros y a todos los dueños, deportistas, o no deportistas. El principio es simple: el perro tiene que recorrer un circuito formado por diferentes obstáculos en un tiempo limitado, siendo guiado exclusivamente por las indicaciones de su dueño.

Esta actividad favorece la complicidad dueño/perro, a la vez que desarrolla las capacidades y la obediencia de su mascota. Algunos accesorios (rueda de agility, slalom, pasarela) le permitirán entrenar más fácilmente en su casa. Este deporte canino se enseña en numerosos clubes. Es también una buena ocasión para conocer a otros propietarios de animales, e intercambiar sus experiencias con ellos.

  • El canicross, una actividad física para compartir

El canicross consiste en correr con su perro atado a la cintura. Progresivamente, este aprende a remolcarle en distancias medias o largas. Se presenta en las modalidades canicross BTT, canicross caminando, canicross senderismo o también mushing para ciertas razas como los huskies (descubra el sitio web de nuestro colaborador Jean-Philippe Pontier). El canicross permite realizar una actividad física en tándem con su perro, y a la vez, descubrir la naturaleza.

El canicross se puede practicar en competición o simplemente por afición. Para empezar, hágase con un cinturón específico de canicross, adaptado a la fuerza de su animal, que va atado a una correa, y a un arnés. Acostumbre progresivamente a su animal a la práctica de este deporte, comenzando por pequeñas distancias y después aumentando poco a poco.

  • La obe rítmica: ¡aviso a los aficionados de la música!

Diminutivo de obediencia rítmica, esta disciplina conjuga deporte y espectáculo musical. Usted le enseña a su perro una coreografía con la música de su elección que realizan después juntos ante un jurado.

El objetivo es trabajar el sentido de la observación de su animal (el/ella sigue sus indicaciones para realizar la coreografía), ¡así como su ritmo, su obediencia y su creatividad! Esta actividad puede practicarse en clubes.

  • Otros deportes para practicar con su perro

¿Practica usted yoga? ¿Y si prueba el doga? El principio no es enseñar a su perro las posturas de relajación, si no realizar los estiramientos en su compañía. Poco conocida en Europa, esta actividad se desarrolla sobre todo en los EUA.

El frisbee es también una actividad deportiva divertida muy adecuada para los perros a los que les gusta mucho recoger objetos. Hágase con un frisbee específico flexible y ¡aumente poco a poco las distancias!

El flyball es un circuito de obstáculos que incluye vallas que hace trabajar la rapidez de su animal. Al final del circuito, su perro deberá recuperar una pelota y devolvérsela a usted. Por supuesto, puede comprar su propio material para poder practicar este deporte en casa con su mascota.

Precauciones que se han de tomar para hacer deporte con su perro

En realidad, no hay «contraindicaciones» para practicar una actividad deportiva con su perro, pero antes de empezar:

  • Seleccione la o las actividades según sus gustos respectivos y en función de la raza y del carácter de su perro
  • Según su tamaño, su edad y su estado de salud, cada perro tendrá aptitudes deportivas diferentes

Su animal debe estar en buena forma física, especialmente para el canicross. Antes de un añode edad, o incluso 18 meses para las razas mayores, las articulaciones son frágiles. En ese caso, es conveniente esperar. Tenga también cuidado si su perro es mayor, está enfermo, o si su perra esta gestante.

Acuda a su veterinario para asegurarse de que su compañero de 4 patas tiene buena salud y es apto para practicar la disciplina deseada. Asegúrese de que su perro esté perfectamente entrenado y observe que sea sociable. Deberá estar identificado (chip o tatuaje), estar al día con las vacunas y desparasitado, particularmente para las actividades caninas en compañía de otros dueños/perros.

La selección DERMOSCENT®

Espuma limpiadora sin aclarado

Caspa - Malos olores - Caída de pelo - Pelaje sin brillo - Piel grasa

Bálsamo reparador y protector

Trufa y almohadillas secas - Callosidades

Suplemento alimentario

Pelaje y garras debilitados - Caída del pelo

Aceite de masaje seco

Molestias musculares y articulares