Identificación de perros, gatos y hurones

Pause puce chien

En Francia, la identificación de perros, gatos y hurones es obligatoria y garantiza la trazabilidad del animal. También le permite convertirse oficialmente en su propietario y garantizar su identidad a la vista de todos.

¿Qué es la identificación?

El principio de identificación es asignar un número único a cada animal para poder registrarlo en el Archivo Nacional de Identificación de carnívoros domésticos en Francia gestionado por el I-cad. Actualmente se reconocen dos métodos de identificación:

  1. El tatuaje: realizado a la altura del pabellón auricular o en la cara interna del muslo, consta de números y letras. Corresponde a animales identificados antes del 3 de julio de 2011.
  2. El chip electrónico: inyectado bajo la piel, consta de 15 números y se lee mediante un lector especialmente diseñado con el que están equipados los veterinarios. Este método se aplica a todos los animales identificados después del 3 de julio de 2011.

Cada registro está vinculado a los datos del propietario. Por lo tanto, es esencial actualizar sus datos de contacto si cambia su número o dirección para que pueda ser contactado en caso de pérdida del animal.

¿Por qué identificar a su animal?

La identificación, además de ser obligatoria en muchos países, es muy importante para usted y para su animal:

  1. Para viajar: para cruzar fronteras, su perro, gato o hurón debe estar obligatoriamente identificado. No olvide llevar sus papeles y su cartilla sanitaria actualizada.
  2. Para facilitar las búsquedas: si su animal se pierde, será más fácil buscarlo si está identificado. De hecho, es el único vínculo que le une a él. Un animal identificado tiene un 90 % de posibilidades de ser encontrado, frente al 15 % si no lo está.
  3. Para ceder o adoptar un animal: deberá estar identificado previamente. Los documentos de identificación, el certificado veterinario, el certificado de compromiso y de conocimiento francés y un certificado de cesión deberán entregarse al adoptante.
  4. Para proteger a los animales: la identificación es también una herramienta de vigilancia y protección que ayuda a luchar contra el tráfico de animales, los robos…

¿A qué edad debe identificar a su animal?

Es obligatorio identificar a su animal:

  • Antes de los 4 meses para los perros
  • Antes de los 7 meses para los gatos y los hurones

Generalmente, la identificación se realiza durante la primera visita al veterinario o al mismo tiempo que la esterilización. No se preocupe, la colocación del chip electrónico es indolora y rápida y no requiere anestesia.

 

Pause puce chat

Información útil:

En caso de pérdida de su animal, puede declararlo: