Cuidado de su animal convaleciente
Su animal ha sido sometido a una intervención quirúrgica y su estado es lo bastante estable como para llevárselo a casa. Estos son los consejos de nuestro veterinario para gestionar bien el período posoperatorio. ¡Ahora es usted el enfermero!
Cuidados a domicilio
Preparación del regreso
La anestesia y el estrés de la hospitalización provocan cansancio en su compañero. Proporciónele un rincón cómodo, tranquilo y cálido (unos 25°C), donde podrá cuidarlo durante los primeros días.
Cuidado de las heridas
- Sobre todo, ¡asegúrese de que no toque las suturas! En caso necesario, colóquele un collarín de protección alrededor del cuello para evitar que se lama.
- Mantenga los apósitos limpios y secos.
- Si la herida supura, sangra o el estado del animal no parece mejorar, póngase en contacto con el veterinario.
La retirada de los hilos de sutura se hará en los 12 días siguientes a la intervención.
Algunos productos cicatrizantes pueden ayudar a la regeneración cutánea. Hable con el veterinario para que le recomiende el tratamiento más adecuado.
Aseo
Su gato puede tener dificultades para limpiarse, lo que puede ser una fuente de incomodidad. Como no se recomienda proceder a un baño en la fase posoperatoria, los limpiadores sin aclarado pueden ayudar a los animales convalecientes a mantener una buena higiene.
Ejercicio y alimentación
¿Algún régimen especial?
Es posible que pierda el apetito durante las primeras 48 horas: asegúrese de que se alimente e hidrate de nuevo correctamente.
¿Puede su perro o su gato hacer ejercicio después de la operación?
El descanso es de suma importancia para una buena recuperación. Según el tipo de intervención, la reanudación del ejercicio se hará progresivamente, siguiendo las indicaciones del veterinario. Después de una cirugía menor (esterilización…), los gatos y los perros deben permanecer en el interior durante 48 horas y después se podrán realizar breves paseos con correa durante una semana. Tras una cirugía ósea (caderas, rodilla…), es posible que sea necesario limitar el espacio (jaula, parque) durante unas semanas. Los paseos se realizarán con correa durante 6 semanas, y los saltos y carreras no estarán permitidos durante 6-8 semanas.
Dra. Vanessa Marmolejo, veterinaria