¿Necesita cortar les uñas de su gato?

Faut-il couper les griffes

Las uñas del gato le permiten cazar y trepar a los árboles. El gato las utiliza para marcar su territorio haciendo rasguños. Cuando afila sus uñas, el gato libera feromonas para dejar marcas en su entorno. Esa práctica puede dejar desagraciadamente “unos buenos arañazos” en sus muebles. ¿Necesita sin embargo cortar las uñas de su gato ?

¿Qué es una uña?

La uña del gato está formada por 2 partes: la parte queratinizada compuesta por una superposición de capas córneas y la pulpa de la uña. El centro está compuesta por los nervios y vasos sanguíneos. El gato tiene 4 dedos en las patas traseras y 5 dedos en las patas delanteras. El quinto dedo es un garrón que corresponde a nuestro pulgar. Estos garrones le permiten trepar con agilidad.

Para los gatos, las uñas son retráctiles, lo que significa que apenas son visibles cuando las sacan (para cazar, trepar o cuando sienten el peligro) gracias a los tendones flexores. Por lo tanto, en situación normal, los gatos no tocan el suelo con las uñas y por consiguiente estas no se gastan naturalmente como sí pasa en los perros. Por lo tanto, necesitan afilar sus uñas para mantenerlas en correcto estado.

La pata del gato

¿Cuándo recortar las uñas de su gato?

Por norma general, no se necesita cortarle las uñas, pero depende del estilo de vida de su animal (exterior, casero). Si es un gato que vive en el exterior, sus uñas le serán indispensables para defenderse, cazar, y trepar. Para un gato casero, puede ser útil un rascador que le permitirá entretener sus uñas en casa de forma autónoma. Sin embargo, si suele afilar sus uñas en toda la casa, puede acortarlas un poco para causar menos daños. El uso de un espray educativo y repelente puede ayudar su animal a dirigirse a un objeto elegido como el rascador.

Envejeciendo, los gatos pueden ser menos activos. En este caso, es importante recortarle las uñas que pueden alargarse, encorvarse y dirigirse hacia el interior de las almohadillas lo que puede crear infecciones.

Por último, piense en vigilar las uñas de sus garrones al nivel de las patas delanteras. De hecho, cuanto menos en contacto con el suelo, menos rápido se usan.

Cortar correctamente las uñas de su gato

Es preferible acostumbrar a su gato a esta práctica lo más temprano posible. Use un cortaúñas, que puede comprar en una clínica veterinaria o en una tienda de mascotas.

Hay que hacerlo en un lugar tranquilo para no asustar al animal. Se desarrolla en 4 etapas:

  1. Inmovilice su animal a su lado
  2. Coja la pata entre su pulgar y su índice
  3. Apoye ligeramente por arriba para hacer salir a la uña
  4. Recorte la uña de unos milímetros, sin superar la parte transparente. Es mejor no pasarse.

Si no se familiariza con esta práctica, no dude en solicitar consejos a su veterinario para que le enseñe cómo hacerlo. Puede pedirle también para que corte las uñas de su animal.

La selección DERMOSCENT®

Suplemento alimentario

Pelaje y garras debilitados - Caída del pelo