SOS higiene para perros y gatos: ¿cómo y por qué utilizar un champú seco?
Los residuos, la suciedad y el polvo pueden acumularse sobre la piel y los pelos de su fiel compañero. En los animales sensibles, esto puede causar irritaciones y también favorecer la proliferación microbiana. Por lo tanto, las limpiezas regulares son indispensables para el bienestar de su perro o gato y le permitirán disfrutar plenamente de su mascota. Sin embargo, no siempre es posible realizar un champú tradicional, bien sea por falta de tiempo, de espacio o porque a su mascota no le gusta el agua, es de edad avanzada, o está enferma. En ese caso, es preferible utilizar un champú en seco para perro o gato.
¿Qué es un champú en seco?
Se trata de un producto de higiene que no requiere ser enjuagado con agua. Absorbe el exceso de sebo, permite eliminar la suciedad y desodoriza. Hay varias formas de champú en seco en el mercado.
- Las espumas se aplican realizando un masaje suave a contra pelo, para quitar la suciedad. Para eliminarla, seque al animal con la ayuda de una toalla.
- Los rociadores y aerosoles, bastante aclamados en la cosmética humana, no siempre son fáciles de usar con los animales. En efecto, las pulverizaciones tienden a asustar al animal durante la aplicación.
- Los polvos para el lavado deben ser aplicados directamente sobre el pelaje del animal. Sin embargo, presentan el inconveniente de blanquear los pelos. Un buen cepillado es necesario para eliminar el exceso del producto y la suciedad.
Ventajas y desventajas
Los champús en seco son claramente diferentes de los champús tradicionales, que a menudo son fastidiosos de usar. Los champús en seco son muy prácticos y rápidos de usar, y además ofrecen un momento agradable de relajación y cuidado para su mascota.
Sin embargo, debe tener en cuenta que solamente se trata de una limpieza adicional que no puede sustituir al champú clásico. No obstante, los champús en seco son más adecuados para perros pequeños que para perros grandes.
Los momentos de uso
Este tipo de champú puede ser utilizado en distintas situaciones:
- De viaje, cuando está de vacaciones o en el coche
- en caso de pequeños accidentes (pipí, vómitos, etc.)
- después de un paseo con lluvia o suciedad
- para los animales a los que no les gusta el agua
- para animales de edad avanzada
Los champús en seco son particularmente útiles en los casos en que no podemos mojar al animal, como por ejemplo, después de una cirugía.
Elegir su champú seco: una solución para cada problema
Al igual que con el champú tradicional, es importante elegir el champú en seco según el tipo de piel y pelaje de su mascota.